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Presentación con Genial.ly


En la clase usaría esta presentación con el objetivo de enseñar el subjuntivo. Principalmente la utilizaría para el grupo de coreanos adultos porque voy a trabajar en Corea, pero se podría usar para cualquier grupo de nacionalidades ya que el contenido trata de un concepto básico del subjuntivo. 

La presentación consiste en dos partes, una es de las formas y otra es de los usos. En la primera parte, se presentan tres tipos de verbos: regulares, con raíz irregulares y totalmente irregulares. Cuando se explica las formas de los verbos regulares de subjuntivo, haría comparación con las de presente de indicativo para que los alumnos entiendan mejor el mecanismo de la conjugación.

Antes de pasar a la segunda parte, realizaría una pequeña actividad para comprobar si realmente los alumnos saben conjugar los verbos tanto regulares como irregulares. Primero voy a dividirlos en dos grupos y ponerlos en dos colas hacia la pizarra. A continuación, voy a decir un verbo en infinitivo, por ejemplo "ser", y una persona de cada grupo tiene que acudir a la pizarra y escribir las seis formas conjugadas (sea, seas, sea, seamos, seáis, sean). Entonces la que termina más rápido gana en esta ronda. Así se repite hasta que todos escriban los verbos por lo menos un par de veces. Es una actividad que motiva a los alumnos que memoricen la conjugación del subjuntivo de manera amena.     

En la segunda sección de la presentación, en los usos del subjuntivo, se clasifica varios usos del subjuntivo de manera clara y breve. Para cada uso, se daría explicación a partir de las dos frases del ejemplo presentado. Después del uso de "pedir o dar órdenes", está incluida una actividad de completar huecos de una canción española en la que aprecen los verbos en subjuntivo. Antes de escuchar la canción, los alumnos primero rellenan los huecos conjugando de manera adecuada y luego, escuchan la canción. Por otro lado, cada diapositiva dispone de unos ejercicios de rellenar huecos para que ellos refuercen sus conocimeintos. 

Por último, se finaliza la presentación comparando las características del indicativo y subjuntivo. Esta presentación es un material didáctico que se podría usar no solo durante una sesión, sino que se utilizaría a lo largo de varias sesiones sirviendo como un guía del subjuntivo.

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?


Como profesora no nativa del español, mi primera experiencia con las nuevas tecnologías en el aula de ELE fue cuando aprendí español en una academia en Madrid. La profesora nos enseñó algunos refranes en español y después, los repasamos con el juego llamado “Kahoot!”. Es un juego de concurso digital en el que aparece una serie de preguntas junto con las cuatro opciones en la pantalla del proyector y el alumno que pulsa la opción correcta más rápido desde su móvil gana más puntos. Todos nosotros nos divertimos mucho haciendo el juego y me pareció que era una herramienta útil para que aprendiéramos la lengua extranjera de manera amena.

Además de dicho juego, en el mundo de ELE existe una gran variedad de recursos digitales que facilita tanto el aprendizaje como la enseñanza del español. Es decir, de las aportaciones que dan las nuevas tecnologías o las TIC (las Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la enseñanza de lenguas, nos podemos plantear varias herramientas digitales. La selección de los recursos digitales se determina en función de los diferentes objetivos didácticos, ya sea para enseñar gramática, vocabulario o la pronunciación. 


Las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades de impartir clases de manera enriquecedora e interesante a través de un gran abanico de recursos: juego, vídeo, cortometraje, película, debate de radio, programa de televisión, página web, aplicaciones de móvil, las redes sociales, etc. Gracias a las TIC, los profesores ya tienen acceso a una cantidad enorme de material auténtico 1). Según mi experiencia como aprendiente de español, la integración de estas herramientas formaba un ambiente favorable del aprendizaje, por lo cual promovió tanto la concentración como la motivación del alumno.


Asimismo, las plataformas profesionales como todoele, infoling, formespa no solo cuentan con las herramientas didácticas digitales, sino también funcionan como un espacio virtual donde los profesores comparten sus experiencias educativas, conocimientos, informaciones sobre actividades y novedades de ELE 2). Estas páginas webs fomentan el debate entre los profesores de modo que hagan reflexiones sobre la práctica docente.


Por otra parte, las TIC han contribuido a la aparición de e-learning, cambiando la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, los alumnos tienen acceso a las clases que quieran si están conectados al internet ya sea están en su casa, en la oficina, o en el medio de transporte. Este cambio de manera de impartir clases supone una nueva oportunidad para los que estén preparados, mientras que puede ser una amenaza para los que no lo estén. Por lo tanto, yo, como profesora de ELE, me parece fundamental que sea consciente de que esté creciendo el mercado de e-learning y que busque la información relevante al respecto.


En resumen, las nuevas tecnologías  aportan a la enseñanza de lenguas a través de la incorporación de los materiales auténticos y los recursos digitales. Además, el avance de las tecnologías ha permitido que apareciera nueva forma de enseñanza, las clases en línea. Este nuevo panorama educativo requiere un rol tanto del profesor como del estudiante diferente al pasado. El profesor debería dejar de ser un mero transmisor de conocimiento y convertirse en un facilitador del aprendizaje manejando varias herramientas digitales y recursos didácticos. El alumno también ya no es un simple receptor pasivo, sino que trabaja como participante activo.




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1) Simons, M., 2010. Perspectiva didáctica sobre el uso de las TIC en clase de ELE. Marco ELE. revista didáctica español como lengua extranjera, Nº 11. Obtenido de http://marcoele.com/descargas/11/simonstic.pdf

2) Masid, O., 2019. Presentación.pdf. Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales. Máster Universitario en Didáctica de ELE. Universidad Nebrija. Obtenido de https://campusvirtual.nebrija.es/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_22099_1&content_id=_888731_1&mode=reset


Podcast
Usaría este podcast para un grupo de coreanos de nivel A1 que quieren aprender español por varios motivos: por estudio, por gusto, por negocios, etc. Es un material didáctico en el que se presentan las expresiones básicas para hacer una presentación. Antes de escuchar este podcast, se supone que los alumnos ya saben la conjugación del verbo y algunas expresiones fáciles de presentarse. Sin embargo, no habían aprendido el verbo “gustar”, por lo cual este podcast sería de utilidad tanto de activar los conocimientos previos como introducir un nuevo elemento gramatical. 

Durante la audición, pararía el audio de vez en cuando para que contestaran los alumnos a las preguntas que salen en el audio. Por ejemplo, Al terminar la frase de número uno del audio que es “¿Cómo te llamas? Me llamo Diana, Soy Diana, Mi nombre es Diana”, haría una pausa el audio y les preguntaría sobre ellos mismos. Así repetiría hasta llegar al final. A los estudiantes se les sugeriría dudas sobre el verbo gustar y es un buen punto de partida para hacer la explicación sobre ello. 

Después de la explicación del verbo gustar, llevaría a cabo un par de actividades comunicativas más para que practicaran la dicha gramática y terminaría la clase.


Compartir un vídeo 

Me gustaría incluir el siguiente cortometraje de animación en la clase de ELE a pesar de que no sea un vídeo donde aparezcan las muestas de lengua. Lo he elegido ya que es un cortometraje que tiene una historia muy interesante e intrigante. Además, puede motivar a los alumnos que describan la situación y se expresen de manera eficaz. La información más detallada sobre esta actividad es como la siguiente: 




1. Título de actividad: ¿Qué pasó?

2. Tipo de alumno/curso: Es un grupo de coreanos que aprenden español en una academia privada. 

3. Nivel de los alumnos: B1

4. Descripción de la actividad:
Como una actividad de activar los conocimientos previos, el profesor les pregunta a los alumnos si alguna vez han ido al espectáculo de mago puesto que el protagonista del cortometraje es un vendedor que puede convertir todos los objetos en algo más bonito o grande como si él fuera un mago. Sería mejor si el profesor les hiciera pregunta junto con algunas imágenes del mago o del espectáculo del mago para facilitar la comprensión. 

Durante el visionado del corto, el profesor a veces hace una pausa para preguntarles qué acaba de pasar. De esta manera, ellos pueden practicar cómo describir la situación y hablar con los verbos de pasados (indefinido e imperfecto) de forma oral. Se repite la pausa y el reinicio varias veces hasta que se termine el corto y el profesor les pregunta cómo se sienten o qué parte del video les parece más divertida o interesante. 

A continuación, los alumnos redactan un texto corto sobre qué va a pasar después de lo que han visto. Con esta actividad, pueden practicar el futuro y trabajar la destreza de expresión escrita. Después, cada alumno lee su historia imaginaria en la clase para poner en común y entrega su redacción al profesor para que lo corrija y lo devuelva en la próxima clase. 

5. Conclusión: 

Pese a que un vídeo o un cortometraje no tenga una muestra de lengua española, se puede diseñar una secuencia didáctica amena a partir de ello si la planificas bien teniendo en cuenta el proceso del aprendizaje (Pre-visionado, visionado y post-visionado). Por otra, un cortometraje es un material didáctico útil en la clase ya que no dura tanto tiempo como una serie o una película.



Compartir una imagen

Las siguientes dos imágenes muestran dos diferentes paisajes naturales. Una es de una playa de Vietnam, otra es de un parque de EE.UU. En la clase podrían utilizarlas de varias maneras en función del objetivo de la clase. Por un lado, se usaría para trabajar las expresiones de hacer descripción como "En la primera foto veo que hay una playa y ..." o "En la seguda foto parece que hay un parque...", etc. 

Por otro, haría que los alumnos seleccionaran una imagen en la que hay destino al que le gustaría ir. A través de esta actividad, podrían practicar la expresión de "me gustaría..." y explicar el porqué también. 

Me parece que, en muchas ocasiones, es una opción rentable incorporar los materiales visuales en la clase ya que les motivan a los alumnos y permite que la clase sea más amena y divertida. 


1) Playa de Hoi An, Vietnam


Flickr
(Fuente: https://www.flickr.com/photos) 



2) Parque central de Nueva York, EE.UU.




(Fuente: https://www.flickr.com/photos) 





Comentarios

  1. ¡Yojoo! He conseguido el sofá de tu blog ;)
    ¡Reflexión maravillosa! Me encanta y, como alumna no nativa, tengo la experiencia parecida de los recursos digitales en la clase de español y me han gustado. Ahora es nuestro turno, ¡los aplicamos con nuestros alumnos!

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